Apoyo a la lucha por la igualdad de género

Cuando se habla de igualdad de género, o feminismo, se está haciendo referencia a que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre. 

El Artículo 14 de la Constitución Española dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” ¿Crees que dicho artículo se cumple? 

El 8 de marzo de 2018 se produjo una movilización generalizada de la mujer en España y se produjo la primera Huelga General de Mujeres en España y fuimos un referente para el mundo por la lucha de la igualdad de la mujer en el ámbito laboral y personal. En éste sentido fuimos portada en los principales periódicos del mundo.

Casi 6 millones de mujeres secundaron el paro parcial de 2 horas. Muchos hombres han apoyado ese día facilitando que sus compañeras hagan huelga, realizando las tareas que normalmente hacen ellas y sirviendo de apoyo para lucha por la igualdad.

Mujer,igualdad de género,silvia schoffer,psicóloga con experiencia,36 años de experiencia,8 de marzo

Los gobiernos más progresistas del mundo inician el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres como un derecho sólo a inicios del siglo XX. En la mayoría de los países donde se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que para un mismo puesto de trabajo, la mujer suele cobrar en torno a un 15% menos de salario que el hombre.

Islandia se convierte en el primer país del mundo en cerrar por ley la brecha salarial. Desde este 1 de enero de 2018 ha entrado en vigor una  ley por la que las empresas con más de 25 empleados a igualdad de condiciones laborales igualdad de salario entre ambos sexos. 

Se considera que la violencia de género es un problema relacionado con toda la sociedad

Se consideran diferentes motivos y se visualizan sus diferentes niveles y escalas.

Algunos puntos que se reivindican el 8 de Marzo:

  • Realizar educación emocional, que incluya expresiones de diversidad sexual e identidad de género y / o expresiones no estereotipadas.
  • Implementar de manera efectiva la legislación existente, ampliar la definición de discriminación de género y dotar a la legislación de recursos suficientes.
  • El rechazo a la violencia sexual va acompañado de cambios culturales. La ley de inmigración ha sido enmendada para que las mujeres migrantes reciban protección y protección legal cuando denuncien violencia sexual.
  • No se permite la custodia compartida de padres abusivos.
  • Enfermedad, igualdad y protección jurídica de las personas trans.
  • La trata de personas con fines de explotación sexual se enjuicia efectivamente.

En cuanto a los cuerpos se reivindica el derecho a decidir sobre los mismos. Entre ellos está incluido el cese de las opiniones públicas sobre este tema por parte de, por ejemplo, la iglesia. La despenalización del aborto para evitar muertes por métodos de aborto ilegales. Que se eliminen las dificultades de acceso a la reproducción asistida a lesbianas, bisexuales y trans.

Frase sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo

En el apartado de frontera del manifiesto, piden:

  • El reconocimiento y la protección del derecho a la migración como parte de los derechos humanos.
  • Restaurar la memoria histórica de los pueblos colonizados y reconocer a las víctimas del racismo, el colonialismo popular y la inmigración forzada.
  • Derogar la «Directiva europea de retorno» y la política de subcontratación.
  • Hacer cumplir la Ley de Asilo y proporcionar un presupuesto
  • Cerrar CIE inmediatamente
  • Formalizar de inmediato la situación administrativa de las víctimas de la trata de mujeres.

En el apartado de Economía

Tipo económico I: Los cuidados:

El grupo requiere aprobación del trabajo de cuidados. Su declaración decía: “Esperamos visibilizar y reconocer el valor y la dignidad del servicio doméstico y el trabajo de enfermería, y asumir la responsabilidad social común de todas las personas, la sociedad y el país”. También exigieron la aplicación de la “ley de paternidad”. «Y los trabajadores domésticos deben tener condiciones de trabajo justas.»

Economía II: Trabajo.

En este apartado, la comisión recordó el pasado 8 de marzo de 2020 que la brecha salarial para las mujeres llegaba al 37%, lo que generaba precariedad laboral y requería desarrollo e implementación en todos los sectores laborales, especialmente aquellos con un alto grado de feminización. Agregaron: “Esperamos que las mujeres en todos los sectores laborales tengan derecho a pensiones contributivas dignas, eliminando así la dependencia de la economía”.

Economía III: Ecología y Consumo:

Finalmente, el grupo recogió la necesidad de construir una economía sustentable que maneje los recursos naturales de manera pública y comunitaria, pidiendo el establecimiento de un modelo de sociedad y banca pública, y prohibiendo el uso de sustancias nocivas para la salud humana, y esforzarse por hacer que la industria farmacéutica se rija por principios éticos en lugar de económicos.

En España en general y en Canarias en particular se está sensibilizando cada vez más a la población de los derechos de Igualdad de Género, a través de diferentes acciones y entre otras a través de programas educativos.

¿Conocer realmente tu opinión frente a la igualdad de género?

En el siguiente TEST podrás valorar cómo es tu pensamiento hacia la Igualdad de Género y reflexionar sobre ello.


¿Cómo valoras la igualdad de Género?
SINO
1¿Crees que en España hay discriminación por sexo en los trabajos?

2¿Crees que hombres y mujeres deberían tener las mismas oportunidades de trabajo?

3¿Crees que la mujer y el hombre ante un mismo puesto de trabajo deben cobrar igual salario?

4Una mujer con pareja ¿crees que está bien que salga a cenar  sola con sus amigas y sin su pareja?

5Un hombre con pareja ¿crees que está bien que salga a cenar  solo con sus amigos y sin su pareja?

6¿Crees que la mujer y el hombre deben llevar por igual la crianza y educación de los hijos?

7¿Crees que en una familia, el hombre y la mujer deberían repartirse equitativamente el trabajo de la casa?

Si todas tus respuestas fueron SI, significa que crees en la Igualdad de Género. Ahora te corresponde reflexionar si eres una persona que es activa por la lucha de igualdad. 

¿Y tú que opinas? Deja tus comentarios abajo. ¡Nos interesan mucho!

Produzca cambios en su vida contactando conmigo en el (+34) 619 24 63 73. 

Te mereces bienestar. Silvia te ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este blog? Déjanos un comentario en redes. ¡Gracias!

Escríbeme un correo
Facebook
LinkedIn
Instagram