FIBROMIALGIA: dolor físico crónico y dolor psicológico 🤔

Las personas que sufren fibromialgia padecen de dolor físico que invade aleatoriamente distintas partes de su cuerpo.  De hecho se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero se sabe que afecta siete veces más a las mujeres que a los hombres. En muchos casos la fibromialgia parece desencadenarse a raíz de un evento estresante física o emocionalmente.

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Muchas personas que tienen fibromialgia tardan años en recibir un diagnóstico, porque los resultados de las múltiples pruebas médicas suelen ser normales y los doctores no se explican de dónde viene el dolor.

Padecer de fibromialgia supone una convivencia con el dolor crónico. Dolor sin causa explicable y sin cura en la actualidad. 

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Además se ven afectadas psicológicamente porque en muchos casos han de sufrir de falta de credibilidad de cara a los demás, que perciben a la persona con fibromialgia como “quejica” que “siempre le duele algo” “falta al trabajo diciendo que tiene dolores” “no hace nada en su casa, siempre dice tener dolor”. 

Los tratamientos para los síntomas de la fibromialgia suelen ser una combinación de medicamentos, como antidepresivos y analgésicos, con terapias psicológicas y cambios en el estilo de vida, como el seguimiento de programas de ejercicio físico y el uso de técnicas de relajación.

Lady Gaga es una de las famosas que padecen de fibromialgia y compartió a través de sus redes sociales que algunos de los trucos personales que utiliza para sobrellevar el dolor crónico es esforzarse mentalmente para seguir haciendo su trabajo, mantener la pasión y las cosas incluso en los días en los que siente que no puede salir de la cama y sin embargo lo hace.

¿Crees que algunos de los ejercicios son buenos para combatir la fibromialgia? (Marcar con X los que creas que pueden ayudar) 


SINO
Atención plena. Es una técnica que trata de que pone en funcionamiento el poder de la mente. De modo que uno controla la mente en lugar de la mente a uno.

Respiración profunda. Consiste en inhalar profundamente por unos cuantos segundos y luego exhalar. Se pueden utilizar palabras o frases. Cada vez que inhala, se puede decir «bienvenida la relajación». Al exhalar, «adiós dolor»

Meditación y visualización. Se piensa en un lugar que se asocie con tranquilidad, paz y felicidad. Si la mente se distrae y empieza a pensar en cosas buenas, ayuda a olvidar lo malo.

Concentración y positivismo. El objetivo es concentrarse en algo que guste mucho y prestar atención a los detalles mínimos, notando como los sentidos reaccionan positivamente y así se alejan los negativos. 

Generar la respuesta de relajación. Es el antídoto para el estrés que genera el dolor. En este caso, lo primero es cerrar los ojos y relajar todos los músculos del cuerpo.

Resultados: 

Todos los ejercicios presentados ayudan a combatir la fibromialgia. Coméntanos si te ayudan estos ejercicios y qué técnicas utilizas tú para que el malestar disminuya, así todos colaboramos y nos ayudamos mutuamente.
Recomendamos que acudas a asociaciones de fibromialgia para buscar diagnósticos de certeza para mayor tranquilidad, apoyo y comprensión.

¿Y tú que opinas? Deja tus comentarios abajo. ¡Nos interesan mucho!

Produzca cambios en su vida contactando conmigo en el (+34) 619 24 63 73. 

Te mereces bienestar. Silvia te ayuda

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